Romances populares de Extremadura: recogidos de la tradición oral

Autores

Typology: 
Book
Locality: 
Badajoz
Publisher: 
Centro de Estudios Extremeños (Diputación Provincial)
Year: 
1944
Pages: 
167
Synopsis: 

[Resumen extraído de la fuente original]

El fin que aquí perseguimos consiste principalmente en aportar materiales para el investigador y, por otro lado, divulgarlos entre el curioso lector que sienta impaciencias por conocer las muestras del saber popular de su tierra.

Debemos advertir que todos los ejemplos, salvo alguna excepción de que daremos cuenta, son inéditos, cuya música publicaremos en su día en el tomo II de nuestro "Cancionero Popular de Extremadura", obra que tenemos muy adelantada. Igualmente prevenimos que los textos van tal y como nos los dictaron. 

La clasificación general la resumiremos en dos grupos: tradicionales y vulgares, pudiéndose introducir los clasificados como semi-tradicionales (término medio entre los primeros y los segundos), de cuya distinción prescindimos. Por unidad de asunto van incluidos algunos semipopulares entre los tradicionales, ingerencia que fácilmente sospechará quien leyere. Lo mismo acontece en el capítulo de los religiosos. 

Solo nos permitiremos exponer alguna nota aclaratoria y algún breve comentario, si a ello hubiere lugar, de acuerdo con las restricciones que nos proponemos, ya que el estudio definitivo queda reservado a los preparados en esta materia. Por la misma razón, solo nos limitaremos a reseñar bibliográficamente cuanto respecta a Extremadura. Tomamos estas decisiones por no incurrir en lamentables lagunas, habida cuenta de no tener a nuesto alcance los materiales suficientes que pudieran conducir -más o menos- a completar su estudio y bibliografía; contando que muchos de estos romances han sido comentados por eminentes investigadores. 

En cuanto a la fonética, optamos por presentar la ejemplificación conforme a las grafías esencialmente castellanas (salvo los casos procedentes en que aparecen con particularidades de orden idiomático y dialectal), no ya por facilidad de lectura, sino porque al ya versado en estas lides que pudiera manejar los textos, no le interesan esos rasgos fonéticos -excluídos los que aquí constan por acusar relieve fonético, de acuerdo con su fisonomía comarcal- por cuanto los conoce e antemano. Con todo, nos hemos permitido, particularmente en las terminaciones de verso, suprimir algunas consonantes, que el pueblo omite, si bien no en su totalidad. Aunque no encierren un interés científico, mas sí ilustrativo, remitimos al lector a la página 13 de nuestro "Cancionero", donde encontrará varias observaciones que guardan relación con la presente obra.

Language: 
Last modified: 
05/15/2021 - 11:21