Skip to main content

Etnobotánica del Parque Natural de Montesinho. Plantas, tradición y saber popular en un territorio del Nordeste de Portugal

Autores

Director
Ramón Morales Valverde; Manuel Pardo de Santayana
Tipología
Dissertation
Universidad
Universidad Autónoma de Madrid
Ending year
2005
Year
2005
Páginas
456
Synopsis

[Resumen extraído de Teseo. Base de datos de tesis doctorales]

El Parque natural de Montesinho es un espacio natural protegido en el nordeste de Portugal, colidante con las provincias españolas de Orense y Zamora, donde durante cerca de cuatro años se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas a casi un centenar de informantes, mayoritariamente mujeres, que viven en treinta de los pueblos de ese territorio, con el objetivo de recopilar, describir y analizar el saber etnobotánico. Los datos han sido organizados en un catálogo etnobotánico que presenta 364 especies de plantas vasculares, de las cuales el 55% son silvestres, 20 hongos y liquenes, a que corresponden 1542 aplicaciones distintas de 848 usos organizados en 10 categorías principales y además de 626 nombres vulgares. Se ha registrado un elevado nivel de consenso entre informantes (0, 93), pese a que muchos de los usos ya no sigan vigentes. Varias muestras de plantas secas y pliegos testigos se encuentran depositados en el herbario de la Escuela Superior Agrária de Bragança, Portugal. Las plantas medicinales (166 taxones), las alimentarias (120) y las de uso industrial y artesanal (80 taxones) han sido las más citadas y aquellas a que se les han atribuido mayor número de finalidades.

Sin embargo tanto el número de especies empleadas en el folclore (ceremoniales religiosos, tradición y creencias) como en la categoría ornamental tiene un peso importante en relación con el total. Juglans regia, Secale cereale y Castanea sativa son las especies con mayor importancia relativa; Xolantha tuberaria, Melissa officinalis y Pterospartum tridentatum las que han obtenido mayor frecuencia de citación .

El conocimiento etnobotánico pertenence sobre todo a la franja de edad entre los sesenta y los ochenta años y se reparte de forma diferenciada según el género. Por ello, hay riesgo de que la transmisión del saber y de las prácticas asociadas a los usos tradicionales de plantas pueda desaparecer.

Notas

Tesis doctoral.

Language
Geographic Area
Last modified
08/02/2019 - 14:24