Skip to main content

Salamanca durante el siglo III d. C.

Tipología
Proceedings
Título del volumen

Primer Congreso de Historia de Salamanca: Actas

Location
Salamanca
Editor
J.A. Bonilla
Year
1992
Páginas
vol. 1 (331-338)
ISBN
8460431304
Synopsis

[Resumen extraído de la fuente principal] 

El propósito del siguiente trabajo es dar a conocer el poblamiento romano de la provincia de Salamanca, durante un período muy concreto, el siglo III d.C.; período histórico que apenas cuenta con estudios, refiriéndose la mayoría a los asentamientos relacionados con la vía Emérita a Caesaraugusta. En principio, he de decir que la propuesta de un estudio global del tema es sugerente y tentadora, debido, sobre todo, a las dificultades que encierra. El trabajo, por ello, ha de partir de supuestos previos, dentro de los cuales han de ubicarse mis afirmaciones y mis propuestas de estudio: 

1. El estudiodel período concreto, el siglo III d.C. en Salamanca, es siempre problemático porque las fuentes literarias son bastante escuetas, limitándose a dar una relación de "ciudades", y las arqueológicas, aún no sido explodatas debidamente. Todo ello provoca una falta de datos verificables, y no obliga a movernos en el terreno de la hipótesis. 

2. Hablar del siglo III trae consigo la necesidad de desechar todos aquellos yacimientos de la provincia salmantina que no aporten, con un mínimo de seguridad, materiales o estratigrafías datadas en el período que nos ocupa. Lo cual resulta extraordinariamente complejo, en el caso de esta provincia. 

A partir de estos supuestos, voy a intentar delimitar el tema del poblamiento, centrado en una serie estructurada de datos aportados por las fuentes literarias y arqueológicas. 

Language
Last modified
11/07/2022 - 13:21