Skip to main content

Política reformista sobre el régimen de tenencia de la tierra: Salamanca (1750-1808)

Tipología
Proceedings
Título del volumen

Estructuras agrarias y Reformismo Ilustrado en la España del siglo XVIII : Actas del seminario de Segovia sobre Agricultura e Ilustración en España (14, 15 y 16 de septiembre de 1988)

Location
Madrid
Editor
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Year
1989
Páginas
705-736
ISBN
84-7479-741-1
Synopsis

 [Resumen extraido de la fuente original]

He preferido limitar el ámbito de estudio a la provincia salamantina con la intención de conocer con más fundamento la eficacia que tuvieron las medidas ilustradas. Nos interesa quedarnos en el simple recuento de unas cuantas normas (recogidas o no en la Novísima Recopilación) o especular con los objetivos de dicha legislación a partir de sus preámbulos. 

Si no conocemos con algún detalle los grupos sociales que presionaban ante el Consejo de Castilla para conseguir una legislación favorable a sus intereses (y la eficacia de estas disposiciones) se corre el peligro, por ejemplo, de atribuir a las cédulas emanadas del Consejo desvelos paternalistas para defender el campesinado arrendatario. Más discutible es aún suponer que tales disposiciones fueron los prologómenos de la liberalización económica del siglo XIX. Así - convirtiéndo la historia en ideología- lo interpretó hace unos cien años M. Danvila y Collado al presentr la obra de Carlos III bajo la "influencia de la verdadera doctirina económica" en un momenot en el que el sistema lieral campaba ya por sus respetos. 

Centrar la investigación en un espacio relativamente reducido ofrece más posibilidades para conocer los nombres y apellidos de aquellos hombres que pedían o se oponían a la "ley agraria". No hay que temer, por otra parte, los peligros del localismo: fueron los sexmeros y procuradores de la tierra de Salamanda, Ledesma y Ciudad Rodrigo quienes más importunaron al Consejo de Castila y la mayoría de las disposiciones ilustradas sobre el régimen de arrendamientos tuvieron como ámbito de aplicación estas comarcas. 

Esta comunicación empieza por situar algunos cambios en la población y producción antes de 1750 con las inevitables referencias al tema de los despoblados. No he tenido más remedio que extenderme en ello si queríamos saber sobre qué estructura social iba a incidir la acción de los ilustrados cuyas principales líneas de reforma se exponen en el apartado 2. Después de analizar qué grupos podían beneficiarse o no de tales medidas, se estudia la actuación del Consejo de Castilla en un largo pleito que enfrentó a rentistas y grandes arrendatarios. 

Language
Geographic Area
Last modified
06/22/2021 - 22:50