Skip to main content

Obras públicas romanas en Valencia de Alcántara

Autores

Tipología
Paper
Journal title

Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología

Year
1992
Número
32
Páginas
43-50
Synopsis

[Resumen extraído de la fuente original]

Es muy corriente que cuando se trata de la ciudad en que se establecieron los lusitanos de Viriato (o los soldados romanos que contra él combatieron, como algunos pretenden) se hable de la Valentia que fundó Juno Bruto. Pero, al examinar los textos en los que los autores se basan para estudiar el hecho, se observa que en ninguno de ellos se dice, ni se supone, que Bruto, ni tampoco Cepión fundaran ninguna población, sino que la entregaron. Así, Apiano dice que "les concedió (a los lusitanos) tierras suficientes para que la necesidad no les impulsase al bandidaje". Diodoro, que Cepión "les concedió tierras y una ciudad donde establecerse". Finalmente, Livio, que Junio Bruto "les dio tierras y una ciudad que se llamó Valentia". Parece, pues, evidente, que la ciudad no se fundó, sino que ya existía (un castro celta, vetón, acaso lusitano) y que lo único que se hizo fue bautizarla con un nuevo nombre. 

Si hubiera habido fundación, la población hubiera tenido la estructura propia de la ciudad romana y en ella habría que buscar foro, cardo, decumano. Pero si, de acuerdo con lo que dicen los textos clásicos, la población ya existía, sería inútil buscar esos elementos, que no eran propios de una población indígena. Conocida es, por otra parte, la polémica que, desde siglos atrás, está planteada sobre cuál será la Valentia a que el texto de Livio se refiere. Y creo que también es conocido por los lectores de este Boletín mi convicción de que lo más lógico es deducir que se trata de la actual Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres, opinión que ya he desarrollado en otros trabajos, por lo que no voy a repetirla ahora. 

Pero sí voy a hacer una exposición de los restos de las varias obras públicas romanas que existen en la citada villa y sus alrededores. O presuntamente romanas, que para todo hay opiniones y ya de antiguo es sabido que si alguna ara u otro resto de esa época se encontraba es que había sido trasladado desde los más diversos lugares, puesto que allí no podía haber nada romano. Paradigma de ello es el ara de Iovi Solutorio, "llevada" hasta su emplazamiento desde los más variados y lejanos lugares, según los autores que sobre ella han tratado. Entre estos restos, hablaremos del acueducto, de dos fuentes, de una calzada, de dos puentes. Obras que el transcurso del tiempo y el desarrollo de la civilización fueron haciendo necesarias para la vida de la zona y que, en mi opinión, son determinantes para acreditar la existencia de una población en época romana.

Language
Geographic Area
Last modified
05/11/2021 - 20:45