Skip to main content

Las relaciones por los términos concejiles entre Ciudad Rodrigo y las villas de Riba Côa en el siglo XVI

Tipología
Book Chapter
Título del libro

Carnaval del Toro 2019

Location
Ciudad Rodrigo
Editor
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Year
2019
Páginas
293-302
Synopsis

[Resumen extraído de la introducción de la obra]

Durante la Baja Edad Media y el siglo XVI las diferencias en el uso y aprovechamientos de los recursos de determinados terrenos situados a un lado y otro de la frontera hispano-portuguesa, desembocaron en conflictos entre las comunidades de la Raya. Ello obligó a la intervención de comisionados reales, que trataron de señalar y restablecer los límites entre los reinos.

Las tensiones por la tierra fronteriza fueron comunes entre el Tajo y el Guadiana y entre el Duero y el Miño. En el caso del Guadiana, se trataba de “tierras de contienda” que hundían sus raíces en siglos anteriores.

En la Raya seca, la zona entre el Tajo y el Duero –y en concreto las tierras de Ciudad Rodrigo y de Riba Côa– fue la parte menos conflictiva de la frontera en relación con la demarcación de términos concejiles, lo que contrasta con otras zonas, caso de las ya mencionadas del Guadiana al Tajo o de las situadas al norte del Duero, en las comarcas de Aliste, Sanabria y Reino de Galicia. No obstante, también tuvieron lugar intrusiones de términos y mudanza de mojones, e incluso se vivieron situaciones tensas, como la sucedida en 1569 en la corta de leña y madera en el Pinar de Azaba, con participación de varias decenas de gente armada con “lanzas, ballestas y espingardas”.

En este trabajo nos vamos a ocupar de las relaciones del concejo de Ciudad Rodrigo con los de las villas de Riba Côa: Sabugal, Alfayates, Vilar Maior, Castelo Bom, Almeida y Castelo Rodrigo, con los que en el siglo XVI el concejo mirobrigense compartía términos.

ÍNDICE: Introducción | Ciudad Rodrigo y Riba Côa: de la unión a la separación | Las demarcaços de fronteira de Mendo Afonso de Resende de 1537 | Sabugal y Ciudad Rodrigo: Navasfrías y La Genestosa | Alfayates y Ciudad Rodrigo | Vilar Maior y Ciudad Rodrigo | Castelo Bom, Almeida y Castelo Rodrigo con Ciudad Rodrigo | Arribes del Duero

Language
Last modified
05/03/2021 - 17:22