Skip to main content

La situación económica de Extremadura a finales del siglo XV

Tipología
Proceedings
Título del volumen

Hernán Cortés y su tiempo

Location
Mérida
Editor
Editora Regional de Extremadura
Year
1987
Páginas
vol. 1 (56-64)
ISBN
9788476710623
Synopsis

[Resumen extraído de la fuente principal] 

Plantear esta cuestión en el contexto del V Centeraio del nacimiento de Hernán Cortés significa que voy a tratar de enfocar los distintos aspectos de la economía en relación con la emigración masica de extremeños a América. Pero significa tambien que estaré atento a dos posturas que voy a rechazar, al menos como punto de partida: 

- Que la simple explicación económica (grado de presión fiscal o exacción señorual o la relación entre hombres y recursos) sea suficiente para entender ese importante desplazamiento de hombres. En algunas ocasiones yo mismo apuntaré otros factores. En todo caso espero que se entienda mi exposición únicamente como un complemento a las restantes intervenciones que se desarrollan en este contexto, y la insistencia unilateral en la necesidad de ceñirme al campo que me ha sido asignado. 

- Por otro lado la economía extremeña, con sus peculiaridades, no es un sistema económico ni aislado ni uniforme. Por el contrario responde también a mecanismos más amplios (por ejemplo, a la política ganadera general para la Corona de Cstilla), o tiene distinto comportamiento según el área jurisdiccional que tomemos como referencia: concejos más o menos independientes, maestrazgos, señoríos nobiliarios, etc. 

Language
Last modified
01/10/2023 - 12:58