Skip to main content

La frontera como entorno legendario

Autores

Tipología
Proceedings
Título del volumen

Historia, tradiciones y leyendas en la frontera. IV Estudios de Frontera. Congreso celebrado en Alcalá la Real en noviembre de 2001. Homenaje a Don Enrique Toral y Peñaranda

Location
Jaén
Editor
Diputación Provincial
Year
2002
Páginas
17-30
ISBN
84-89560-96-X
Synopsis

[Resumen extraído de la fuente original]

Mientras que en las reuniones anteriores se nos pedía que aportáramos informaciones directas, indirectas y todo tipo de testimonios y análisis aparentemente objetivos que nos permitieran conocer el desarrollo de la frontera y de la sociedad que vivió en su entorno, este Congreso se ha centrado en fenómenos aparentemente muy diferentes, como las leyendas o en los relatos elaborados con intención de magnificar determinadas actuaciones o escritos destinados a justificar determinados acontecimientos, o a desarrollar mecanismos de propaganda que resultan muy importantes, si no imprescindibles, en cualquier conflicto, y especialmente en las guerras. 

Por tanto, nos hemos situado en un terreno que, a primera vista, no corresponde a la manera habitual de escribir la historia, pues muchas de las informaciones que se han utilizado presentan unas características ambiguas, con su vertiente auténtica y otras claramente distorsionadas, imaginadas o, sencillamente, falsificadas. Veremos, en seguida, que al historiador actualmente le interesan todas ellas, las sucedidas y las inventadas, pues todas ayudan a comprender el medio en el que fueron elaboradas y explican mejor los comportamientos y la evolución de la sociedad. Es más, se ha señalado que no se llega a conocer bien una época hasta que no se profundiza en su universo poético y fabuloso porque este condiciona considerablemente la imagen que los hombres tienen de la realidad. 

Además, no parece complicado demostrar que la Frontera constituye un ámbito especialmente adecuado para la creación de leyendas y mitos pues son muchos los escritories que se han inspirado en las hazañas desarrolladas por héroes individuales o colectivos, conocidos o anónimos. 

Language
Geographic Area
Last modified
08/31/2021 - 11:36