Skip to main content

Habla popular de Extremadura: Vocabulario

Autores

Tipología
Book
Location
Madrid
Editor
Rafael García-Plata Quirós
Year
1979
Páginas
165
ISBN
84-85686-00-4
Synopsis

El diccionario está dividido en varios capítulos:

Capítulo 1. Habla popular de Extremadura. Introducción. Se reseñan los rasgos más importantes del extremeño.

Capítulo 2. Del extremeño al castellano. Es un diccionario dialectal, con casi 3000 términos definidos. Como el propio autor reconoce “Emilio Díaz Díaz prácticamente es coautor de este capítulo, debido a los innumerables vocablos que de las zonas de Oliva de la Frontera y Siberia facilitó en pro del mayor éxito de este vocabulario” (p. 7). Aparte de esas dos zonas, también se incluyen voces de Tierra de Barros, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Cañamero, Campanario, Garrovillas, Almendralejo, La Codosera, Alburquerque, Las Hurdes, Brozas, Garciaz, Eljas, Berzocana, Don Benito y Fregenal de la Sierra, entre otros. También se antotan términos que proceden de las obras de Luis Chamizo, Gabriel y Galán, y Reyes Huertas.

Capítulo 3. Apéndice extremeño. Es una recopilación de más de 500 voces de procedencias similares a las del capítulo anterior.

Capítulo 4. Del castellano al extremeño. Se trata de una especie de diccionario inverso.

Capítulo 5. Apéndice del castellano al extremeño.

Capítulo 6. Americanismos. Murga recoge un centenar de voces de uso constante en Hispanoamérica que son idénticas a las que usan los autores extremeños.

Capítulo 7. Lusismos. Se ofrecen unas breves notas sobre el habla popular en la comarca de Valencia de Alcántara. También se estudian las particularidades de algunos sonidos.

Capítulo 8. Frases extremeñas.

Language
Last modified
08/02/2019 - 14:24