Skip to main content

Feudalismo y molinos: la posesión de aceñas en Zamora en el siglo XII

Tipología
Paper
Journal title

Studia Zamorensia

Year
1996
Número
3
Páginas
53-75
Synopsis

[Resumen extraído de la fuente original] 

Los molinos o las aceñas suponen para el estudioso de la Edad Media uno de los elementos más interesantes a la hora de profundizar en la investigación histórica. Estos artefactos nos llaman la atención, primero, porque aún hoy en día podemos ver muchos de ellos, la mayor parte de las veces en estado ruinoso, en las orillas de nuestros ríos y, en segundo lugar, porque no deja de sorprender con qué maestría nuestos antepasados jugaron con la potencia del río en su propio beneficio. 

El objetivo final de este trabajo no es analizar esencialmente el molino como elemento arquitectónico, sino más bien, como un elemento fundamental en las relaciones de poder de una comunidad en un marco temporal definido. Este marco temporal en el que nos vamos a mover el limitado: la fecha de inicio será el 1124 y cerraremos el periodo en el 1230.

El marco espacial se va a reducir en su mayor parte al ámbito zamorano, por considerar que este fenómeno no ha sido estudiado suficientemente en este enclave. No obstante, no dudaremos en incluir referencias a otros lugares de Tierra de Campos que nos ayuden en nuestra exposición. 

Language
Geographic Area
Last modified
09/26/2021 - 13:41