Skip to main content

Contribución a la toponimia del sur de España: el área de Lepe

Autores

Director
Gordón Peral, María Dolores
Tipología
Dissertation
Universidad
Universidad de Sevilla
Ending year
2016
Páginas
640
Synopsis

[Resumen extraído de Teseo. Base de datos de tesis doctorales]

Este trabajo tiene como objetivo realizar un aporte significativo a la normalización del estudio de los nombres de lugar de la geografía española en general, y de la andaluza y la onubense en particular, todo ello dentro de un proyecto que aspira a convertirse en diccionario toponomástico andaluz y, en última instancia, nacional. 

El estudio consiste en un análisis exhaustivo de la toponimia menor del término municipal de Lepe, en la provincia de Huelva. En él se documentan los nombres de lugar o topónimos más importantes, tanto actuales como desaparecidos, de dicho territorio. Sobre ellos se proporciona su ubicación cartográfica, se ejemplifica su uso en textos recientes e históricos, y se hace un estudio de sus orígenes lingüísticos, utilizando para ello una metodología análoga a la empleada en similares investigaciones toponímicas de la región.

Por último, se desarrolla una categorización de los topónimos y se analizan los fenómenos lingüísticos más significativos que el corpus presenta, desde su estratigrafía hasta los rasgos fónicos más presentes.

Con esta metodología se han analizado más de medio millar de nombres de lugar de la toponimia del área de Lepe, desde términos que ya se recogen en fechas tan tempranas como el siglo XVI, hasta otros de creación tan reciente como el propio siglo XXI. Quedan reflejadas, pues, las denominaciones de los parajes más importantes del término municipal lepero, así como accidentes geográficos varios, algunas construcciones y un elevado número de caminos, existentes y desaparecidos o incluso renombrados. 

Todo ello permite utilizar este estudio como obra de consulta exhaustiva con fines diversos. Por un lado permite ubicar en la cartografía de la zona los muy variados nombres de lugar, algunos conocidos por los propios habitantes de la zona y otros completamente novedosos incluso para los más expertos en el terreno. Por otro lado, el análisis toponomástico arroja luz sobre el origen de dichos topónimos, de forma que, tanto los entendidos en la materia como los ajenos a ella, pueden averiguar el porqué de las heterogéneas denominaciones que se hallan en la geografía lepera. 

Su origen es, en algunos casos, oscuro y difícil de justificar, hecho que no ha impedido desarrollar en el estudio las hipótesis más plausibles, sustentadas con los datos históricos y geográficos disponibles. En otras ocasiones, se trata de nombres de lugar más transparentes, tras cuyas denominaciones se encuentran características particulares del terreno o la presencia de determinadas especies en la zona (como suele ser habitual en toponimia), tanto de flora como de fauna. Esta última es especialmente frecuente en los orónimos analizados, y responde a especies que, en muchos casos, han desaparecido de dichas áreas en la actualidad.

No faltan los casos de "topónimos de doble (y de triple) tradición", si bien no son cuantiosos ni se observa una tendencia a su uso frecuente en el término de Lepe. Es sólo uno de los diversos rasgos que presenta el corpus analizado en el estudio. Entre los otros, destacan la influencia significativa, respecto a otras poblaciones, del idioma portugués en la creación de denominaciones (derivada principalmente de la presencia de nativos de dicho país en el término lepero), así como un origen lingüístico mayoritariamente castellano en los nombres de lugar, con pocos ejemplos, relativamente, prerromanos o árabes. 

Finalmente, respecto a los rasgos fónicos más significativos del corpus, se observan diversas tendencias que, en su gran mayoría, no difieren de las que presentan los topónimos de Andalucía occidental en general.

Language
Geographic Area

ESPAÑAHUELVALepe

Keywords
Last modified
08/02/2019 - 14:23