Skip to main content

Ayamonte musulmana / cristiana, portuguesa / castellana. Historia del castillo de Ayamonte en el siglo XIII

Tipología
Proceedings
Título del volumen

II Jornadas de Historia de Ayamonte

Location
Ayamonte
Editor
Patronato Municipal de Cultura
Year
1998
Páginas
115-138
Synopsis

[Resumen extraído de la fuente original]

Ninguna referencia queda escrita, expresamente, de Ayamonte hasta bien avanzada la Edad Media. Del tiempo anterior solo conservamos el testimonio pétreo del mausoleo romano que emergió, accidentalmente, en 1981, en la orilla izquierda de la carretera que nos conduce a la barriada Punta del Moral, que despertó la natural curiosidad por conocer la importancia y trascendencia de los materiales allí encontrados, del siglo IV; pero la falta de recursos económicos para explorar aquel yacimiento, aún cubierto, no ha permitido el estudio del mismo y, por consiguiente, hacer una valoración de aquella sugerente zona. 

Otro vestigio datable, por sospecha, del periodo romano fue nuestro Castillo, que desapareció por completo -y por desgracia-  después de que el Pleno Municipal de nuestra ciudad acordase la venta de la parcela en la que se situaba, como el más indeseado regalo de Reyes del año 1963. 

Un Castillo que fue nuestro santo y seña, porque fue la misma cuna de Ayamonte, el origen de nuestra historia, el punto desde el que el lugar Ayamonte arrancó su devenir a través de los tiempos. 

Yo quiero hoy rendir homenaje a aquel Castillo; y lo quiero hacer refiriéndome a él, precisamente, en la época en que Ayamonte entra en la Historia. Naturalmente, lo haré de la única manera que se puede hacer en estos casos, con rigor y en la consideración de que este lugar era uno más, dentro del entorno histórico de Al-Ándalus. 

Language
Geographic Area
Last modified
12/19/2021 - 11:11