Skip to main content

Vocabulario cinegético de Sierra Morena

Autores

Tipología
Book Chapter
Título del libro

Los Serreños. Retazos cinegéticos y camperos de Sierra Morena

Location
Madrid
Editor
Aldaba
Year
1988
Páginas
199-221
Synopsis

[Resumen extraído de la fuente original]

A pesar de los dicho en unas de las primeras páginas de esta obra, de que en ella he procurado que las palabras o voces que se emplean en Sierra Morena, recogidas en estos relatos, pueda comprenderlas cualquiera por la forma en que van incluidas en la frase, o por llevar una aclaración, puede tener interés confeccionar un vocabulario que ilumine claramente el significado de todas aquellas que pudieran resultar confusas para un gran número de lectores. Ordenadas estas palabras alfabéticamente he buscado sus definiciones en primer lugar en el "Diccionario de la Lengua Española " (DLE), luego en el interesantísimo "Vocabulario Andaluz" de Antonio Alcalá Venceslada (VA) y por último en algunas obras especializadas como "Veinte años ed caza mayor" del Conde de Yebes (CY), "La caza de la perdiz con el reclamo" por A+B (pseudónimo de don Manuel Moriano), "De la caza de la perdiz con reclamo" de Diego Pequeño (DP), "Vocabulario Español de la Caza" del Ministerio de Agricultura (VEC) y "Diccionario de Caza " de José María Rodero (JR). 

A cada definición de estas obras les he puesto al final las correpondientes abreviaciones que acabo de indicar. Cuando no llevan abreviación alguna detrás se trata de una definición propia. 

El lector pobra comprobar que muchas de estas aclaraciones resultan reiterativas, por haberse incluido ya en el texto, pero tal vez ordenadas ene sta forma, resultan más fáciles de localizar para aquel que esté interesado en cuestiones idiomáticas. Como es natural, este vocablario es muy incompleto, pues únicamente recoge algunas de las palabras que aparecen en este libro utilizadas por los serreños de Sierra Morena, y otras que se emplean en zonas mucho más amplias, pero que por ser propias d aquellos que practican determinadas actividades muy concretas, no son de uso corriente, y por tanto puede resultar conveniente su aclaración. No pretende por tanto ser un vocabulario general, sino simplemente ayudar a la mejor comprensión del texto anterior. 

Language
Geographic Area
Last modified
04/13/2021 - 20:49