Skip to main content

Diccionariu de A Fala: lagarteiru, mañegu, valverdeñu

Autores

Tipología
Book
Location
Minde
Editor
Centro Interdisciplinar de Documentação Linguística e Social
Year
2021
Páginas
461
ISBN
978-989-97819-2-4
Synopsis

[Resumen tomado de la introducción de la obra]

Este diccionario de A Fala, es el producto de más de siete años de trabajo lexicográfico en Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno con el objetivo de elaborar una herramienta útil, tanto para la comunidad bilingüe de las tres localidades, como para la comunidad lingüística que estudia las lenguas minoritarias o amenazadas; y también, para cualquier persona hispanohablante que quiera acercarse a esta lengua. Se trata de un diccionario bilingüe, bidireccional: A Fala - Castellanu y Castellanu - A Fala, que tiene también su versión web equipada con material audiovisual. La versión electrónica (pdf) y la versión web se pueden consultar en: http://cidles.eu/projects/fala-outputs/. La primera parte (A Fala - Castellanu) es la principal, la que más información contiene, mientras que la segunda (Castellanu - A Fala) es complementaria, menos elaborada, y las palabras que no tienen una traducción directa al castellano no aparecen en esta.

El objetivo principal del proyecto fue describir y documentar A Fala, en la forma en la que existe hoy. Esta ha sido, naturalmente, una tarea compleja, ya que cada uno de los hablantes usa su lengua materna con su idiolecto específico. Aun así el diccionario intenta reflejar fielmente la amplia y beneficiosa variación de la lengua y por esta razón incluye las tres variedades sin imponer una sobre la otra. También se incluye hasta cierto grado la variación de cada una de las variedades y el contexto pragmático en caso de tener la información correspondiente.

El diccionario A Fala - Castellanu contiene más de 13 000 entradas con sus respectivas traducciones o definiciones. En la versión web, además, aparecen fotos y videos relacionados con algunas entradas. Se trata de la primera edición y esperamos que en una futura edición no solo lleguemos a aumentar la cantidad de entradas, sino también añadir más información lingüística y etnográfica. Por eso animamos a todos a que manden sus sugerencias, comentarios y correcciones a: miroslav.vales@tul.cz.

Language
Last modified
09/20/2021 - 20:56