Skip to main content

Caracteres prosódicos del lenguaje vulgar frexnense

Autores

Tipología
Paper
Journal title

El Folk-lore Frexnense Bético-Extremeño

Year
1883-1884
Páginas
34-37
Publicación

Fregenal de la Sierra: Imprenta El Eco.

Synopsis

Por indicación de Hugo Schuchardt y Leite de Vasconcelos, Luis Romero y Espinosa presenta en este breve artículo una de las primeras descripciones de los sonidos extremeños que existen. Los fenómenos fonéticos que Romero tiene en cuenta son los siguientes: a) elisión de vocales (l’acituna, m’aprieta el zapato); b) no pronunciación de la -d final e intervocálica (caridá, monea, arao); c) aspiración de h (el que no diga jhacha, jhigo y jhiguera, no es de mi tierra); d) l suena como r en algunos casos (sordao, esparda, arbarda), e intenta formular una ley que explique el fenómeno: “la l se convierte en r cuando va precedida de la vocal a y seguida de m o d” (p. 36); e) yeísmo generalizado (Castiya, ayí, cabayo); f) la -r final se pronuncia como una suave aspiración (andá, queré, decí); g) aspiración de -s implosiva (lohj barruntó antehj de que llegaran); h) la v se pronuncia siempre como b (baliente, becino bibir); i) la -z final se aspira (páhj, péhj).

Notas

Reproducción facsímil publicada por Javier Marcos Arévalo, Badajoz; Sevilla: Diputación Provincial; Fundación Antonio Machado, 1987.

Reseñas

Montero Curiel, Pilar: "La dialectología precientífica en Extremadura", Anuario de Estudios Filológicos, XXI, 1998, pp. 257-276 (enlace al artículo).

Salvador Plans, Antonio: "Dialectología y folclore en el tránsito del siglo XIX al XX", Revista de Estudios Extremeños, LIV (3), 1998, pp. 807-831 (enlace al artículo).

Language
Geographic Area
Last modified
08/02/2019 - 14:23