Usos, tradiciones y conocimiento de las plantas por las gentes de Sayago

Autores

Typology: 
Book
Locality: 
Medina del Campo
Publisher: 
Náyade
Year: 
2008
Pages: 
119
ISBN: 
978-84-935232-5-1
Synopsis: 

[Resumen extraído de la introducción del libro]

Esta obra es fruto del trabajo de campo realizado en diversas localidades sayaguesas, principalmente las más cercanas al arribe, y en ella se muestra la información tal y como se nos trasmitió, con la máxima rigurosidad posible y evitando realizar cualquier tipo de análisis. Surge del trato con la gente e intenta mostrar su enorme sabidurÌa y conocimiento del medio, que desafortunadamente ya no se comunica a las generaciones posteriores, sino a los que nos interesamos por ello desde fuera. 

En una primera parte se introduce al lector en conceptos generales, necesarios para contextualizar el contenido del libro, con una aproximación a la etnobotánica, sus métodos de estudio, nomenclatura popular, etc. A continuación se aportan unas breves nociones sobre el medio físico: paisaje, geología, clima, así como la flora y vegetación presentes en la comarca. 

En un segundo bloque se aborda ya de lleno el tema principal de la obra, con cuatro capítulos que relatan el papel de las plantas en la cultura popular sayaguesa. Tres de ellos se centran en usos y aprovechamientos: plantas alimenticias, plantas medicinales, veterinarias y usos tecnológicos. Un cuarto capitulo abarca un terreno más complejo como es la cultura no material, es decir, el papel de las plantas en las creencias y en las tradiciones. 

Como complemento se incluyen una serie de datos sobre 39 especies con interés etnobotánico en Sayago. El criterio para seleccionar estas especies es su papel en la cultura popular, sin otra consideración de índole botánica o biológica. Por ello, podemos encontrar plantas comunes en el ámbito comarcal que no se vean reflejadas en estas fichas. 

En cada una de las fichas se incluye una descripción botánica sencilla e intuitiva, así como el nombre científico y la familia a la que pertenece, el nombre vernáculo más común en castellano y todos aquellos que hemos recogido en la zona estudiada. Por último la parte más importante, que se refiere a la etnobotánica, con toda la información que se ha podido documentar de cada una de las especies referidas. Todo ello complementado con una serie de imágenes que aportan información visual sobre la planta y sus usos. 

Language: 
Geographic area: 
Last modified: 
08/02/2019 - 14:28