Skip to main content

Estudio fonético-histórico de los dialectos españoles occidentales

Tipología
Book
Location
Zamora
Editor
Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo
Year
2006
Páginas
345
ISBN
84-96100-13-8
Synopsis

En 1914 Fritz Krüger publicó en Alemania los resultados de una excursión dialectal que había realizado dos años antes por el occidente español. El oeste de Zamora (comarcas de Sayago y Aliste) y el noroeste de Cáceres (comarcas de Las Hurdes, Sierra de Gata, Coria y Alcántara) fueron los territorios elegidos por el investigador alemán para estudiar la fonética y el grado de conservación de las antiguas hablas leonesas.

En la provincia de Zamora, el lingüista alemán recogió datos lingüísticos en Bermillo de Sayago, Cibanal, Fermoselle, Pinilla, Fornillos de Fermoselle, Palazuelo de Sayago, Mámoles, Fariza, Cozcurrita, Badilla, Torregamones, Villardiegua de la Ribera, Villadepera, Moralina, Moral, Villalcampo, Carbajosa, Castro de Alcañices, Villarino Tras la Sierra, Latedo y Viñas. Los pueblos extremeños que Fritz Krüger visitó en la primavera de 1912 fueron los siguientes: Zarza de Granadilla, Granadilla, Ahigal, Mohedas, Casar de Palomero, Pozuelo (de Zarzón), Torre de Don Miguel, Cambroncino, Villanueva de la Sierra, Castillo, Gata, (Villa del) Campo, Guijo de Galisteo, Montehermoso, Morcillo, Pinofranqueado, Torrejoncillo, Acehúche, Ceclavín, Zarza la Mayor, Piedras Albas, Alcántara, Estorninos, Garrovillas, Abadía, Guijo de Coria, Villa del Rey, Brozas y Navas del Madroño. Casi todos los entrevistados en esas localidades pertenecen al grupo de informantes que tradicionalmente se han seleccionado en los estudios dialectales: hombres, mayores de 60 años y con poca formación cultural. El autor justifica su elección basándose en el criterio de la conservación dialectal. Según él, estos informantes son los que deben proporcionar los datos “en aquellas zonas en que el dialecto languidece, allí donde aquello de lo que hoy toma nota el dialectólogo mañana desaparecerá para siempre y morirá, allí donde la lengua oficial poco a poco se va imponiendo” (p. 25).

Krüger constata a comienzos del siglo XX la pérdida de vitalidad del dialecto de la zona norte de la provincia de Cáceres: “Así pues, observamos en esta zona objeto de nuestro interés claros indicios de que el dialecto no ha de mantenerse vivo durante mucho más tiempo” (p. 38), y apunta directamente a la enseñanza en lengua castellana como el principal motivo de esa desaparición.

El grueso del Estudio de los dialectos españoles occidentales está dedicado al análisis de las particularidades fonéticas que detectó el autor en 1912. Su estructura sigue el patrón de los manuales de gramática histórica: vocales tónicas, vocales átonas, consonantes simples, grupos consonánticos, metátesis, prótesis y aféresis, y además incluye unas breves notas sobre la flexión verbal.

Reseñas

Echenique, M.ª Teresa, Revista de Filología Española, vol. LXXXVIII, n.º 2, 2008, pp. 373-375 (http://xn--revistadefilologiaespaola-uoc.revistas.csic.es/index.php/rfe/article/view/58/57).

García Arias, X. Ll., Lletres Asturianes, n.º 94, 2007, p. 164 (http://www.academiadelallingua.com/lletresasturianes/pdf/1384955679Rese%C3%B1es.pdf).

Gil Peña, Noelia, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXII, n.º 1, 2007, pp. 261-263 (http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/33/34).

González Salgado, José Antonio, "Las hablas del norte de la provincia de Cáceres a comienzos del siglo XX. A propósito de la traducción de Studien Zur Lautgeschichte Westspanischer Mundarten", Alcántara, n.º 66, 2007, pp. 39-52 (http://ab.dip-caceres.org/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/caceres/cultura/revistas-alcantara/revista-alcantara-n-66/66_03.pdf).

 

Language
Last modified
08/02/2019 - 14:24