Passar para o conteúdo principal

Reflexiones sobre la evolución de la organización territorial diocesana y parroquial en el Norte de Portugal (s. IV-VIII)

Tipología
Artigo de revista
Título da revista

Revista Portuguesa de História

Ano
1996
Volumen
XXXI
Número
2
Páginas
19-63
Sinopse do conteúdo

[Sinopsis extraída de la fuente original]

El objetivo de este estudio, como su título indica, es el de hacer algunas reflexiones sobre la evolución de la organización territorial eclesiástica en el Norte de Portugal entre finales de la época romana hasta la invasión árabe de 711. Es decir, el período que se viene denominando como Antigüedad tardía (Spatantike) o Alta Edad Media. No es nuestra intención, realizar un estudio profundo sobre el tema en cuestión. Al contrario, trabajos como los de Avelino Jesús da Costa sobre la diócesis de Braga' o el de Pierre David sobre diversos aspectos de la evolución de la administración eclesiástica en Galicia y en el Norte de Portugal, constituyen todavia auténticas obras maestras a las que aquí queremos rendir sincero homenaje y que serán continuamente citadas en este estudio.

En las páginas que siguen, abordaremos el tema en cuestión, a partir de las investigaciones de los dos autores ya señalados, proponiendo algunas reflexiones, líneas de investigación e hipótesis basadas en una atenta relectura de los textos y teniendo en cuenta las informaciones proporcionadas por la arqueología y la observación geográfica del espacio. En primer lugar, abordaremos el proceso de evolución de la administración civil de época romana al nacimiento de la administración eclesiástica en el siglo IV; es decir, el paso del conventus a la diócesis. En segundo lugar, abordaremos el estudio de la fragmentación de la vasta diócesis de Braga en varias diócesis en época suevo-visigoda; es decir, el paso de la diócesis a las diócesis. Por último, en tercer lugar, analizaremos el problema de las denominadas “parroquias suevas” o lista de territorios que nos da el “parroquial suevo”, a partir del excelente estudio de Pierre David, pero, proponiendo nuevos elementos de reflexión y análisis.

ÍNDICE: Introducción | 1. Del conventus bracarensis a la diócesis de Braga en el s. IV | De la diócesis a las diócesis (s. V-VIII) | 3. El problema de las parroquias denominadas suevas

Linguagem
Última modificação
2021-04-25 10:56