Los grabados de Mazouco, los santuarios monotemáticos y los animales dominantes en el arte paleolítico peninsular

Autores

Tipologia: 
Artigo de revista
Título da revista: 
Revista de Guimarães
Ano: 
1984
Número: 
94
Páginas: 
307-327
Sinopse do conteúdo: 

[Resumen extraído de la fuente original]

Recientes hallazgos de cuevas-santuarios con representaciones exclusicas de un solo animal (Mazouco y Morrón) han venido a confirmar la existencia de los que hace algún tiempo denominé "Santuarios monotemáticos". El interés de estos santuarios, aparte de su valor como exponente de uno de los aspectos de la religiosidad paleolítica, reside en el hecho de que sea posible relacionar al animal representado como elemento básico del grupo humano que lo representó. 

Por otra parte, parece cada vez más evidente la existencia de un animal dominante dentro de las composiciones de los grandes santuarios, animal que, de acuerdo con recientes investigaciones, parece más en relación con el biomedio o sistema ecológico, en el que se encuentra la cueva-santuario que con supuestos dualismos sexuales encabezados por un par animal (caballo=macho / bisonte-toro= hembra) rodeado de ideomorfos o signos simbólicos a los que se atribuyen diferencias sexuales y acoplamientos. 

En mi trabajo sobre santuarios monotemáticos reuní a estos en tres grupos: A) Santuarios de animales, B) Santuarios de ideomorfos y C) Santuarios de parte de antropomorfo. Vamos a continuación a ocuparnos de los dos primeros grupos, dejando para otra ocasión  -el tercero que ofrece sin duda una mayor complejidad, así como también prescindimos de las "capillas" monotemáticas de los grandes- santuaios, acerca de las cuales tenemos el propósito de escribir más ampliamente. 

Língua: 
Última modificação: 
29/06/2021 - 21:29