Formas de llevar a efecto la desamortización en la tierra de Coria y sus consecuencias

Tipologia: 
Artigo de revista
Título da revista: 
Revista de Estudios Extremeños
Ano: 
1985
Volume: 
XLI
Número: 
1
Páginas: 
5-40
Sinopse do conteúdo: 

[Resumen extraído de la fuente original]

El estudio del proceso desamortizador en la tierra de Coria (Cáceres) es variado y complejo, tendiendo a complicarse a medida que las acciones desamortizadoras se hacían realidad. Hemos tipificado el proceso en tres ejemplos, que a nivel de titulación podrían quedar así: 

A) Bienes desamortizados que pasan a manos de una oligarquía pudiente, cuyo título profesional es el de "propietarios". Estudiaremos el caso de Calzadilla. 

B) Bienes desamortizados que pasan a los vecinos de los pueblos, ajustándose a diversas formas jurídicas. Un ejemplo, "La comunidad de Acehuche". 

C) La desamortización desde 1845 en el partido de Coria. Nacimiento de una nueva burguesía. 

Tradicionalmente se ha venido diciendo que la estructura de la propiedad en Extremadura varió muy poco con la desamortización. Para la tierra de Coria necesitaríamos matizar tales afirmaciones, pero como veremos no nos vale esta secular aseveración y por tanto creemos que existe un cambio notorio, tanto en la estructura de la explotación de la tierra como en la tenencia de la misma. 

Ciertamente, la oferta desamortizadora protagonizó en la zona dos mercados paralelos, uno para grandes propietarios y otro reservado a pequeños compradores, que no tenían capacidad económica para acceder al primero.

Língua: 
Última modificação: 
15/09/2021 - 21:42