La toponimia mayor de las áreas hablantes de gallegoportugués y asturleonés de León y Zamora: estado actual y prospectiva de su conocimiento

Tipologia: 
Atas de congresso
Título do volume: 
Miscelánea rebollana: Historia, lengua y cultura tradicional. Actas V Jornadas Internacionales de Estudio de El Rebollar. IX Coloquio del P.R.O.H.E.M.I.O.
Editores de volume: 
Iglesias Ovejero, Ángel
Localidade: 
Orléans
Editorial: 
Université d'Orléans
Ano: 
2012
Páginas: 
181-206
Sinopse do conteúdo: 

[Resumen extraído de la fuente original]

En este artículo se hace balance del conocimiento de la toponimia mayor de las áreas de las provincias de León y Zamora (España) en las que se habla asturleonés y gallegoportugués, entendiendo por “conocimiento”, en este caso, no el resultado de la investigación etimológica, sino la fase primaria que supone conocer las formas populares y autóctonas de los topónimos. En las zonas citadas, la toponimia mayor popular se halla frecuentemente oculta por unas formas oficiales que en muchos casos son resultado de procesos de deturpación de distinto signo. En una situación de subordinación lingüística como la del asturleonés y el gallegoportugués, las formas populares autóctonas de los topónimos están ausentes de los nomenclátores, la cartografía y la señalización pública, y –aunque hay algunas publicaciones especializadas que recogen parte de estos nombres– la principal fuente de información es necesariamente la consulta directa a los hablantes. Esta investigación directa se ve dificultada en ocasiones por la falta de prestigio que afecta en diverso grado a las hablas populares de los dos territorios lingüísticos. En el presente artículo se resume el estado actual del conocimiento de la toponimia mayor, se valoran los logros alcanzados por las últimas encuestas y se perfilan las futuras campañas de la investigación de campo.

Notas: 

Actas publicadas en el n.º 12 de Cahiers du P.R.O.H.E.M.I.O.

Língua: 
Área geográfica: 
Última modificação: 
02/08/2019 - 14:25