Estudio histórico-lingüístico de los nombres de lugar de la comarca del Andévalo (Huelva)

Diretor: 
Gordón Peral, María Dolores
Tipologia: 
Tese
Universidade: 
Universidad de Sevilla
Ano de finalização: 
2015
Páginas: 
765
Sinopse do conteúdo: 

[Resumen extraído de Teseo. Base de datos de tesis doctorales]

La tesis que se propone se centrará en el estudio lingüístico (fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico, etimológico y además histórico y actual) de un corpus de materiales constituido por los nombres propios de lugar, comprendiendo éstos tanto la toponimia mayor como la menor, de un área concreta bien delimitada de la provincia de Huelva: a saber la zona comprendida dentro de los términos municipales  de Calañas, el Cerro de Andévalo y Valverde del Camino pertenecientes a la comarca que se ha dado en llamar  El Andévalo.
Nuestro trabajo se va a plantear en nueve capítulos que abarcarán distintas cuestiones necesarias para su total comprensión:

  • Así, el primer capítulo lo constituye esta Introducción, en la que se incluyen unas notas que aluden tanto a la recopilación del material que hemos utilizado para el estudio de los topónimos, como al método de análisis que se ha seguido para el estudio de este material. 
  • Seguidamente, en el apartado segundo, se realizará un breve encuadre geográfico e histórico del área estudiada. Esto nos ayudará a conocer el terreno donde vivimos y los hechos de la Historia local. Ambas materias nos han servido como instrumento para la posterior indagación sobre los nombres de lugar. Pero también se constituyen como el punto de partida en el estudio de los diversos y sucesivos estadios históricos del léxico comarcal.
  • El bloque central de nuestro estudio se dedicará exclusivamente al análisis de los nombres de lugar del área seleccionada sin descartar la posibilidad de que se traten a la vez de apelativos.
  • Nos hemos propuesto, asimismo, realizar una clasificación por estratos: intentaremos descifrar las distintas superposiciones de población en el mencionado ámbito geográfico-lingüístico.
  • Comentaremos, además, aquellas conclusiones tanto lingüísticas como extralingüísticas más relevantes que hayan surgido en la realización de esta investigación. 
  • Incluimos un breve Apéndice documental que, junto con el Índice de voces, aportan a nuestro estudio la precisión científica deseada en cualquier ejercicio investigador de esta índole. 
  • Finalmente, cierran el estudio la Bibliografía y  las Fuentes  documentales utilizadas.
Língua: 
Palavras-chave: 
Última modificação: 
02/08/2019 - 14:24