Estudio etnoarqueológico de la alfarería tradicional extremeña

Autores

Diretor: 
Ángela Alonso Sánchez
Tipologia: 
Tese
Universidade: 
Universidad de Extremadura
Ano de finalização: 
2015
Páginas: 
2203
Sinopse do conteúdo: 

[Resumen extraído de TESEO. Base de datos de tesis doctorales]

El estudio se ha centrado en conocer la alfarería tradicional en Extremadura a partir del testimonio directo de sus artífices. En la introducción se presentan las bases metodológicas y se define el objeto de estudio.

En el segundo capítulo son estudiados 21 centros productores que nos han mostrado cómo era el oficio hasta que se vio cuestionado su sentido y se extinguió o se vio obligado a evolucionar para perpetuarse con muchas dificultades. Para su presentación, los centros se agrupan en Meso Extremadura (5 localidades), Alta Extremadura (8 localidades) y Baja Extremadura (8 localidades). En referencia a cada localidad se presentan los siguientes puntos: 1. Datos geográficos, demográficos y censo de talleres; 2. Tradición alfarera; 3. Bibliografía generada por el centro; 4. Datos de los talleres y artesanos encustados; 5. Las construcciones alfareras; 6. El proceso técnico; 7. Obra defectuosa y reutilización de recursos; 8. La producción alfarera; 9. Comercialización y 10. Repertorio de piezas.

El tercer capítulo está dedicado a comparar las construcciones y el proceso técnico, así como la producción tradicional organiza por formas y funciones, atendiendo igualmente a aspectos socioeconómicos del sector y ámbitos de difusión comercial.
Tras las conclusiones finales, se complementa el estudio con un glosario de términos específicos, la bibliografía consultada y un apéndice que contiene la encuesta etnográfica realizada.
 
Se trata de una muestra de un sector profesional artesanal que fue mucho más amplio a mediados del siglo XX y que lentamente se fue replegando al medio rural en cuya cultura se inscribe, aunque defendemos que se trata de una pervivencia de una cultura más extensa y antigua que es la del Antiguo Régimen. El sector alfarero estaba en trance de desaparición cuando realizamos el grueso de la documentación entre 1987-1992. La información, sin embargo, se ha orientado a plasmar la vertiente de tradición que aún se conservaba (se practicaba) o se recordaba. La investigación ha procurado cumplir con los requisitos de un trabajo etnográfico proporcionando abundante material gráfico (fotografías, planos y croquis) y además ha pretendido mantener un enfoque que resultase útil a la arqueología mediante la atención prioritaria por todo el registro material relativo a las construcciones y los artefactos (herramientas y manufacturas). La etnoarqueología se presenta como una herramienta eficaz para cotejar analogías con etapas remotas pero cuando se trata de aspectos de la cultura propia que pueden ser seguidos en el tiempo, en la misma sociedad, en los mismos espacios, en los mismos oficios ancestrales, por los artífices que lo han pasado de padres a hijos, la documentación resultante tiene una dimensión superior. Aportaremos el legado del último eslabón de una cadena con siglos de recorrido que ha llegado a su fin.

Língua: 
Palavras-chave: 
Última modificação: 
02/08/2019 - 14:24