Studien über die Mundarten der Sierra de Gata

Autores

Fink, Oscar (Author)
Typology: 
Book
Locality: 
Hamburg
Publisher: 
F. de Gruyter
Year: 
1929
Pages: 
130 + fotografías
Synopsis: 

El libro de Oskar Fink ostenta el privilegio de ser la primera tesis doctoral en la que se estudian las hablas extremeñas. El profesor alemán, bajo la dirección del eminente Fritz Krüger, visitó los pueblos extremeños y salmantinos que se hallan comprendidos en la comarca natural de la Sierra de Gata para establecer las características fonéticas y morfosintácticas del peculiar dialecto que allí se hablaba. En concreto, los pueblos que integran la nómina de localidades del estudio son los siguientes: La Fatela, Hoyos, Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo, Navasfrías, El Payo, Villamiel, Trevejo, Acebo, Gata, Torre de Don Miguel, Aldehuela, Horcajo, El Gasco, Fragosa, Nuñomoral, Cambroncino, Pinofranqueado, Villanueva, Las Mestas, Peñaparda y Cilleros. Los informantes seleccionados por Fink para recoger las muestras dialectales pertenecen, en su mayoría, al grupo de hablantes que habitualmente se han elegido en los trabajos tradicionales: varones analfabetos de más de 50 años, aunque no faltan los de menos edad (incluso muchachos de 17 o 18 años).

El contenido del libro se divide en varios capítulos. Tras la bibliografía, se incluye una introducción en la que se analizan los estudios que se habían ocupado del habla de la Sierra de Gata o de Extremadura en general. Allí se citan El dialecto leonés de Menéndez Pidal y las obras de Berjano, Lamano y Krüger, además de El miajón de los castúos, de Luis Chamizo.

La parte dedicada al estudio de las características fonéticas de la Sierra de Gata contiene la descripción de treinta y dos fenómenos que afectan a vocales y consonantes. Los más destacados son los siguientes: conservación (y aspiración) de f-, pérdida de consonantes intervocálicas (maéra, cumía 'comida'), conservación de sibilantes sonoras e, incluso, aspiración de -s- intervocálica (pehéta 'peseta', komfuhión 'confusión'), pronunciación velar de la -n final, -mbr-> -mn- (lumi 'lumbre', omi 'hombre' en los pueblos del Valle de Jálama), rotacismo del segundo elemento de los grupos kl-, pl- y fl-, aspiración de -s implosiva, cierre de vocales finales, existencia de diptongos decrecientes (poicu, soitu), inestabilidad de vocales átonas (sipultura, pulicía) y alargamientos vocálicos como consecuencia de la pérdida de consonantes (menúu 'menudo', no dúu 'no dudo').

Desde el punto de vista morfosintáctico, los aspectos que Fink tiene en cuenta son el artículo, los pronombres personales, los pronombres posesivos, los interrogativos y el verbo.

En las conclusiones se analizan los portuguesismos de los tres pueblos de Jálama, los portuguesismos comunes a toda la zona de la Sierra de Gata y las características lingüísticas de los pueblos del centro, oeste y sur de la comarca.

Fink cierra su trabajo con un mapa de la zona estudiada y siete fotografías.

Language: 
Last modified: 
08/02/2019 - 14:27