Hablas de Extremadura

Autores

Typology: 
Research work
Entity: 
Consejería de Educación (Junta de Extremadura)
Year of completion: 
2005
Publication: 

Publicado también en formato CD-ROM.

Otras menciones de autoría: Francisco López Blanco (desarrollo informático), José Antonio González Salgado (dirección científica), Manolo Acedo (ilustraciones), María Jiménez Sánchez (mapas), y Arturo Portillo y Luis Macías (colaboradores).

Synopsis: 

Hablas de Extremadura es un proyecto de investigación pensado para que sus resultados se utilicen en el aula de los centros de educación secundaria (forma parte de la colección de materiales curriculares interactivos que la Consejería de Educación desarrolla desde hace unos años). No obstante, aparte del indudable interés docente que posee esta publicación, hay que destacar su valor científico: es el primer estudio interactivo completo que se realiza sobre la dialectología extremeña.

El contenido se divide en tres partes: pueblos de Extremadura, rasgos lingüísticos y actividades. En la primera se accede a un conjunto de grabaciones dialectales recogidas en treinta localidades (Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo, Casares de las Hurdes, Guijo de Granadilla, Guijo de Galisteo, Robledillo de la Vera, Ceclavín, Serradilla, Garrovillas, Castañar de Ibor, Monroy, Madroñera, Cedillo, Herrera de Alcántara, Alcuéscar, La Codosera, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Campanario, Guareña, Alange, Olivenza, Almendral, Cheles, Fuente del Maestre, Cabeza del Buey, Hornachos, Fuente del Arco y Fregenal de la Sierra). Cada una de esas localidades dispone de una página independiente en el trabajo, en la que se incluyen informaciones generales (datos del municipio), notas lingüísticas, varias grabaciones dialectales (textos completos), una lista de rasgos fonéticos y morfológicos (apoyados en grabaciones de menor extensión) y una selección de fotografías.

La segunda parte es un compendio de los rasgos lingüísticos más significativos de las hablas extremeñas, explicados con claridad y sencillez. Vocales, consonantes, aspiraciones y morfología son los cuatro apartados en que se estructura el capítulo.

La última parte está especialmente pensada para los alumnos. En ella se ofrecen actividades que pueden desarrollarse a partir del contenido de la página web o del CD-ROM (pasatiempos, textos con preguntas y ejercicios de fonética y morfología).

Language: 
Last modified: 
08/02/2019 - 14:24