Poblamiento y sociedad en la transición de la antigüedad al feudalismo en Castilla y León: el alto valle del Ebro y el occidente zamorano

Autores

Director: 
Ángel Barrios García
Typology: 
Dissertation
University: 
Universidad de Salamanca
Year of completion: 
1999
Synopsis: 

[Resumen procedente de la base de datos TESEO]

El trabajo se estructura a partir del análisis comparativo de dos regiones diferenciadas del espacio centroseptentrional de la península ibérica. Se observan las transformaciones en el poblamiento, del castro a la aldea, que se relacionan con los procesos de cambio social, desde el sistema indígena antiguo al feudal. Esta transición se desarrolla mediante la desintegración de las comunidades antiguas y su conformación como feudales, creándose un grupo aristocrático en dos niveles: los magnates y las élites locales.

Las causas se sitúan en las propias contradicciones internas, aunque también intervienen factores exógenos. Con la implantación del feudalismo triunfa el modelo aldeano, que se subordina al sistema señorial. No obstante, los mecanismos básicos no funcionan de igual manera en todas las comarcas, por lo que se han definido dos modelos de feudalización mediante el juego entre centro y periferia.

Remarks: 

Tesis doctoral. Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea.

Language: 
Geographic area: 
Last modified: 
08/02/2019 - 14:27