Skip to main content

El abaluartamiento de la frontera castellano-portuguesa durante la Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668)

Tipología
Proceedings
Título del volumen

II Jornada de Fortificaciones Abaluartadas. La fortificación portuguesa. De D. Dinis a la Guerra da Restauração y sus incidencias en la plaza fuerte de Olivenza. Actas

Volume editors

Cayetano Rosado, Moisés (dir.); González Franco, Luis Ignacio; Vega González, José Jaime (coords.)

Location
Olivenza
Editor
Ayuntamiento de Olivenza; Diputación de Badajoz; Asociación Limbo Cultura
Year
2019
Páginas
77-88
Synopsis

[Resumen extraído de la fuente original]

El estallido del conflicto que enfrentó a Portugal y Castilla durante los años centrales del siglo XVII provocó cambios fundamentales en la frontera entre los dos reinos; no sólo desde el punto de vista conceptual, sino también físico. Ambos reinos dedicaron sus esfuerzos a la fortificación de una frontera que suponía la delgada línea que separaba el éxito del fracaso militar. Sin embargo, los altos costes de estas empresas resultaron una rémora importante para su realización, sobre todo en el lado castellano. Durante la guerra las autoridades militares fronterizas reclamaron reiteradamente a los mandos civiles una inversión que asegurara la construcción ex-novo de baluartes o la reparación de los ya existentes para la protección de la línea fronteriza. Por ello, basándonos en documentación procedente del Archivo General de Simancas, pretendemos ofrecer una renovada visión sobre la frontera que separaba Castilla y Portugal durante dicha contienda, así como de los proyectos de fortificación que influyeron de forma considerable en el desarrollo del conflicto, hasta el punto de condicionar desde las estrategias militares presentadas por sendos contendientes hasta las maniobras diplomáticas emprendidas por ambos para acabar con el conflicto.

Llegaremos a tal punto desde casos concretos, aludiendo para ello a varios expedientes de distinta naturaleza que nos ayudarán a comprender el carácter de la política fronteriza de las coronas enfrentadas. Hablamos, pues, de expedientes como el memorial de Doña Gracia de la Carrera, mujer del Auditor Don Gerónimo de León, hecho preso en Portugal y en cuya redacción hace una detallada relación del estado en que se hallaban las fortificaciones de Portugal en el momento de su partida en 1641. Asimismo, haremos referencia a varios expedientes remitidos por las autoridades militares castellanas en los que se exhorta a las autoridades civiles a que o bien se construyan o bien se reparen las fortificaciones de sus zonas. Igualmente, aludiremos a los expedientes generados sobre la fortificación del puerto de Buenos Aires al comienzo de la conflagración, básica para la defensa de las colonias linderas con Brasil. Por último, mencionaremos un documento de gran interés en el que se pide al Consejo de Estado que se pronuncie sobre la recuperación del fuerte de Ayamonte en plenas negociaciones de paz con Portugal. Con ello, pretendemos ofrecer una visión integral de la fortificación de la frontera castellano-portuguesa a mediados del siglo XVII.

Language
Geographic Area
Last modified
09/15/2019 - 21:00